Seleccionar página

Misa en la nave de turboalternadores de Compostilla I | © Instituto Patrimonio Cultural de España

Los primeros, los obreros:

La mano de obra que empleó ENDESA para sus proyectos de desarrollo en el Bierzo fue muy numerosa de unas 2000 personas de media llegando a 4000 personas en los momentos más importantes.

Los obreros que construyen Compostilla l superan los 200 y proceden del Bierzo, Galicia,la Cabrera y también especialmente andaluces de las zonas de Navas de San Juan y Beas de Segura.

En 1948 para la construcción de Fuente del Azufre fue necesario movilizar a 300 peones desde Almería.

Los obreros vivían en barracones construidos por la empresa en las inmediaciones de la central. En 1948 se calcula que los barracones tenían una capacidad de 500 personas.

Los talleres generales también se utilizan como albergues dada la carestía de la vivienda en Ponferrada. 

La empresa les cobraba por la comida y la cama (litera) 5 pesetas al día. La comida se servía en el comedor próximo a la nave de calderas.

Los oficiales podían comer allí pero se alojaban en las pensiones y hostales que abundaban en la ciudad del Dólar. 

Eran tiempos difíciles, con poca maquinaria y mucho empeño los obreros pusieron en pie Compostilla I

Trabajadores en la construcción de Compostilla I | © Fundación Endesa

a escasez de vivienda provocará el nacimiento de los barrios del Lago y del Canal y el crecimiento de barrios como Cuatrovientos o Columbrianos

Cuentan que en la oficina de contratación de Compostilla donde se agrupaba a los recién llegados para formalizar su inscripción llegó un grupo de andaluces del Campillo.

Al comprobar los documentos de uno de ellos vieron que faltaba la baja del Ayuntamiento de procedencia y sin ella no podían formalizar los trámites. 

 Tras un momento de tensión se oyó una voz del fondo, ¡yo lo arreglo! ¡Soy el secretario del Ayuntamiento del Campillo y me he traído el tampón y los sellos!

Se habían venido todos.

Mandos, Técnicos e Ingenieros

El poblado de Compostilla fue construido entre 1948 y 1951. Las tipologías de vivienda da idea de las jerarquización de la empresa. El poblado se reservaba para peones especializados, los técnicos e ingenieros con sus familias.

Los presos políticos

Los disidentes del régimen,  se utilizan como mano de obra esclava a través de la leyes de Redención de Penas por el trabajo y Colonias Penitenciarias Militarizadas.

Estos presos políticos estuvieron presentes desde el comienzo de los trabajos en la Fuente del Azufre y en las obras de Compostilla.  Los presos políticos del franquismo estuvieron presentes en las empresas mineras y el resto de grandes proyectos desarrollados en el Bierzo.

Construcción Poblado Compostilla | © Instituto Patrimonio Cultural de España